¿Por qué las nubes tienen diferentes formas?

author photo mayo 15, 2020

¿Qué son las nubes?

Las nubes son aglomeraciones de productos de condensación o de sublimación del vapor de agua atmosférica. Las nubes son básicamente gotitas de agua y partículas de hielo que se encuentran en las capas superficiales de la biosfera que no están en contacto directo con la superficie terrestre. 

Las nubes pueden aparecer a cualquier altura, desde las proximidades del suelo hasta la estratosfera. Algunas nubes esporádicas, que sin duda no tienen gran importancia para el tiempo, pueden encontrarse a gran altura, como las nubes nacaradas que se encuentran entre 20 a 30 kilómetros, o las nubes nocturnas luminosas cuya altura es de unos 80 km. 

Unas de las principales funciones de las nubes es que pueden ser una fuente de información acerca del clima que va a hacer en las siguientes horas. Saber entenderlas y diferenciar sus distintos tipos puede ser especialmente útil para aficionados a las actividades al aire libre, pero también para los viajeros que van a coger un avión o un barco o para gran variedad de sectores comerciales, como la agricultura. Por tanto, conocer un poco mejor las nubes puede ser realmente útil. 

Si quieres aprender a diferenciar los principales tipos de nubes y cuáles son sus características más importantes, acompáñanos en este artículo de Ambiente Verde en el que te damos los nombres de los tipos de nubes, sus características y fotografías reales de todas ellas.


Tipos de nubes

Esta es una lista con los nombres de los principales tipos de nubes:

1. Nubes Altas

1.1. Cirros

Son nubes blancas, transparentes y sin sombras internas que presentan un aspecto de filamentos largos y delgados. Estos filamentos pueden presentar una distribución regular en forma de líneas paralelas, ya sean rectas o sinuosas. La apariencia general es como si el cielo hubiera sido cubierto a brochazos. Cuando los cirros invaden el cielo puede estimarse que aproxima un cambio brusco del tiempo en las 24 horas siguientes con descenso de la temperatura.


1.2. Cirroscúmulos

Son aquellas nubes que forman una capa blanca bastante tupida sobre el cielo. Cada una de sus pequeñas partes es totalmente blanca y no hace sombras sobre la tierra. Se trata de un tipo de nube poco habitual de ver, que acostumbra a ir precedida de un cambio notable del tiempo en menos de 12 horas, habitualmente por tormentas.


1.3. Cirrosestratos

Tienen la apariencia de un velo casi continuo, siendo difícil distinguir detalles de estructura o formas especificas, presentando ocasionalmente un estriado largo y ancho. Sus bordes tienen límites definidos y regulares. Este tipo de nubes suele producir un halo en el cielo alrededor del Sol o de la Luna. Preceden frentes cálidos o tormentas moderadas en las siguientes horas.
 

2. Nubes Medias

2.1. Altoestratos

Capas delgadas de nubes con algunas zonas densas de color oscuro. En la mayoría de los casos es posible visualizar el Sol a través de la capa de nubes. Estas nubes forman un manto de color gris que tiende a cubrir todo el cielo en áreas de gran tamaño y no llegan a producir sombras en el suelo.

2.2. Altocúmulos

Estas nubes tienen formas de copos de tamaño mediano y estructura irregular, con sombras entre los copos. Presentan ondulaciones o estrías anchas en su parte inferior. Si aparecen en las primeras horas de días húmedos y cálidos, acostumbran a significar tormenta para las últimas horas del día o maximo en las 24 horas siguientes.


2.3. Nimboestratos

Tienen el aspecto de una capa regular de color gris oscuro con diversos grados de opacidad. Son nubes típicas de lluvia de primavera, verano o de nieve. Son capaces de ocultar por completo el sol.


3. Nubes Bajas

3.1. Estratocúmulos

Presentan ondulaciones amplias parecidas a cilindros alargados con algunas degradaciones de gris, pudiendo presentarse como bancos de gran extensión. Estas nubes presentan zonas con diferentes intensidades de gris y tamaño considerable. Estos tipos de nubes rara vez aportan lluvia pues son de épocas de verano.


3.2. Estratos

Tienen la apariencia de un banco de neblina grisáceo sin que se pueda observar una estructura definida o regular. Durante el otoño e invierno los Estratos pueden permanecer en el cielo durante todo el día dando un aspecto triste al cielo ocupando todo el espacio visible. Durante la primavera y principios del verano aparecen durante la madrugada dispersándose durante el día, lo que indica buen tiempo.


4. Nubes Verticales

4.1. Cúmulos

Son una de las nubes más típicas de dibujar y son las comunes, con formas redondeadas como piezas de algodón separadas entre sí en el cielo, con puntas en forma de cúpula o torre redondeada. Cuando su desarrollo vertical es pequeño implican buen tiempo.


4.2. Cúmulonimbos

Son nubes de gran tamaño y apariencia masiva con un desarrollo vertical muy marcado que da la impresión de montañas y cuya cúspide puede tener la forma de un hongo de grandes dimensiones; y que presenta una estructura lisa o ligeramente fibrosa donde se observan diferentes intensidades del color gris o cerúleo. Estas nubes pueden tener en su parte superior cristales de hielo de gran tamaño dando lugar a granizadas.


Si te ha gustado descubrir los distintos tipos de nubes, sus nombres, características y fotos; y quieres aprender más sobre ellas, te recomendamos Seguirnos en nuestras redes sociales y descubrir otros post de gran información de Ambiente Verde.

Este artículo tiene 0 Comentarios


:) :( hihi :-) :D =D :-d ;( ;-( @-) :P :o -_- (o) :p :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ $-) (y) (f) x-) (k) (h) cheer lol rock angry @@ :ng pin poop :* :v 100

Siguiente Artículo Siguiente Artículo
Artículo anterior Artículos anteriores

Anuncio